Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2016.- “A las personas que no trabajan se le dice flojas”, soltó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo, a los integrantes de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Lo hizo durante el intento de moción de suspensión del punto 9 de la Sesión extraordinaria de la ALDF, que era un dictamen para reformar a la Ley Orgánica de la Asamblea, con el propósito de optimizar el trabajo de las Comisiones, para reconocer la obligación de los diputados de formar parte de todas aquellas comisiones sin excepción.
La propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, encabezada por el perredista Manuel Ballesteros, la cual además buscaba que a las tres faltas de integrantes de comisiones se les sacara y se pudiera hacer quórum sin ellos, y si los faltistas eran los presidentes de comisión, entonces, que los demás integrantes tuvieran la opción de sustituirlo.
Con ello, se presionaba a los morenistas que no han designado integrantes o presidentes en comisiones, inconformes desde octubre del año pasado por el reparto de presidencias de dichos órganos.
Aunque Alfonso Suárez del Real defendió dichas ausencias y recordó que para su fracción es injusta la distribución y no corresponde al porcentaje de curules que tienen en la Asamblea, Toledo, encendido y rojo como tomate, acusó que sólo defendían su flojera.
Incluso criticó que el coordinador de Morena, César Cravioto, ni siquiera estuviera en el Pleno y lamentó que pese a haber obtenido el voto de 800 mil ciudadanos, no den resultados parlamentarios y señaló la incapacidad de negociación del líder morenista.
“Lo que le ha faltado al coordinador parlamentario es dialogar, negociar, pero nunca está dispuesto, se ciega, no está dispuesto a escuchar”.
Descosido, el ex delegado de Coyoacán denunció que Morena tiene entre sus asesores a familiares, lo que le sirvió para decir que no practican la llamada “austeridad republicana”, término usado por Benito Juárez que ha usado como bandera el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Suárez del Real defendió la postura del grupo de Morena y aclaró que estaba a favor de que hubiera presencia de los partidos chicos en la Diputación Permanente, otro de los aspectos incluidos en la reforma, pero volvió a mostrar su desacuerdo con excluir a los faltistas.
La moción fue rechazada y la propuesta de reforma de la comisión de Normatividad fue aprobada con 34 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.